viernes, 11 de abril de 2008

¿Qué son los fondos de inversion?

Bueno, para simplificar las cosas son un grupo de inversores individuales con las mismas opciones de inversión (un conjunto de acciones, bonos e instrumentos en efectivo) que forman un solo paquete y se venden en el mercado en porciones llamadas participaciones (shares).

Ideas para empezar...

Cuando se invierte en un fondo de inversion o mutuo, en realidad lo que se hace es combinar el dinero de un individuo con el dinero de otros inversores que comparten las mismas metas.

Entre esas metas pueden incluirse la búsqueda de una fuente regular de ingresos en el presente o en el futuro, la estabilidad del valor de las inversiones, o el crecimiento del capital para futuras compras.

Quiénes los administran

Este pool de dinero -que con frecuencia suele ascender a los miles de millones de dólares- es administrado por un profesional del manejo del dinero (professional money manager) o por un equipo de managers.

El manager de un portafolio de inversiones (portfolio manager) tiene la capacidad y autoridad para comprar un amplia variedad de títulos que la mayoría de los inversores quizás podría comprar por su cuenta si dedicara una cantidad de tiempo considerable a evaluar esas opciones, la situación de los mercados y la evolución de las cotizaciones.

Además de la gestión profesional, un fondo mutuo ofrece siempre la ventaja de la diversificación de la inversión.

Disponibles en la red

La información sobre los fondos mutuos está ampliamente disponible en los sitios de internet de las grandes compañías administradoras de fondos.

Algunas de estas empresas ofrecen inclusive la posibilidad de bajar e imprimir los formularios para la apertura de una cuenta en uno o varios fondos.

En cualquier caso, para completar la apertura de una cuenta en un fondo en general hay que recurrir al correo tradicional, ya que las compañías administradoras exigen cumplir algunos pasos tales como:

  • Que esa solicitud vaya firmada de puño y letra.
  • Que junto con ese formulario se envíe un cheque anulado (como prueba de que se tiene una cuenta bancaria desde la cual se harán automáticamente las contribuciones al fondo mutuo) y la inversión inicial, si se desea empezar a invertir en ese momento.